Desgraciadamente como dueños de animales y sobre todo, de perros, podemos enfrentarnos a situaciones relativamente complicadas como puede ser que nuestro perro pueda morder a otro perro o persona o ser mordido.
¿Qué derechos y deberes tenemos? Te contamos que pasos debe de seguir para evitar cualquier problema legal o defender nuestros derechos.
¿Cómo actuar si un perro me ataca a mí o a mi perro?
Vamos directos al grano!!!
Pasos a seguir si es posible:
- Llamar a la policía local o la guardia civil para que levanten atestado y presentar la denuncia correspondiente. Muy importante para atestiguar si el perro es de una raza peligrosa o no llevaba bozal.
- Los perros de raza peligrosa tiene unas restricciones y deberes por parte de los dueños muy restrictivos comparado con el resto de perros. Necesario Seguro de responsabilidad civil y licencia, tienen que ir atados y con bozal.
- Recoger los datos de la persona titular del perro y del perro. Importante para saber el nivel de vacunación y presentar la reclamación a posteriori, sobre todo si la policía no esta presente.
- Llevar al animal al veterinario o al médico si somos nosotros los agredidos y explicar lo ocurrido.
- Hacer fotografías de las heridas para presentar a la denuncia mas el informe médico o veterinario.
¿Qué derechos tengo?
El propietario de un perro es el responsable de los prejuicios que este cause en prácticamente cualquier situación (mas adelante hablamos de las excepciones) como marca el código civil. Por lo que el propietario del animal responsable del accidente debe pagar una indemnización a la víctima, así como los diferentes gastos dependiendo del caso:
- Gastos veterinarios
- Indemnización por baja, secuelas etc… si somos los afectados por el ataque.
- Indemnización por daños morales en caso de que nuestro perro resulte fallecido.
Estos son los casos en los que el dueños de un perro causante de lesiones puede no ser el responsable civil:
- Fuerza mayor: Cuando el perro se escapa por robo, incendio etc…
- Perjudicado irresponsable: El perjudicado incita al perro o entra en una propiedad privada.
¿Qué acciones puedo iniciar?
Lo mejor es ponerse en manos de un profesional que lo asesore y contar con cuanto mas evidencias mejor, informes médicos, testigos etc..
Si es victima de un ataque básicamente hay dos vías de actuación:
- Acuerdo Extrajudicial: Acuerdo con el dueño del perro para la indemnización y los gastos. Otra vez con sugerimos la ayuda de un profesional para llevar a cabo las comunicaciones de manera oficial para que se tengan en cuenta en caso de no llegar a un acuerdo.
- Demanda Civil: Demanda al dueño del animal causante de las lesiones.