¿Cómo ahuyentar termitas de forma efectiva?

No acabar o eliminar las termitas puede suponer un grave problema cuando no sabemos a qué nos enfrentamos. Ya que muchas veces pensamos que las termitas no pueden llegar a nuestro hogar o que no causaran tanto daño.

La verdad es que estas suelen ser un enemigo bastante poderoso y que incluso puede colocar nuestras vidas en riesgo. Estos pequeños insectos suelen aparecer sigilosamente y pueden esparcirse muy rápido si no se eliminan.

Lo mejor es saber cómo acabar o eliminar las termitas para asegurar que todo lo que refiera a carpintería, las vigas de madera, libros, leña del jardín, árboles o cualquier elemento que pueda dar acceso a la estructura de la vivienda, no se vea perjudicado por este pequeño insecto.

Métodos preventivos para acabar o eliminar las termitas

Es por ello que principalmente hay que comenzar por conocer cómo prevenirlas, utilizar buenos métodos puede ayudar de manera significativa a evitar que las termitas invadan nuestro hogar.

Algunos métodos preventivos para acabar o eliminar las termitas son:

  • Elimina la humedad: Este punto es muy importante, ya que la humedad es la principal causa de termitas. Por lo tanto, si tienes algún problema de filtración, desagüe u otros, es importante que lo resuelvas. Igualmente, los elementos de madera y los libros lo ideal es que se encuentren ubicados en zonas donde no les llegue humedad. Aunque existe un tipo de termitas que puede enfocarse en la madera seca, las termitas más agresivas son estas que buscan la humedad.
  • Evita el contacto de madera directo con el suelo: Si no quieres que las termitas destruyan tus muebles de madera, evita por completo colocarlo directo sobre el suelo, sobre todo si estará ubicado en una zona húmeda.

Lo más recomendable es que estos muebles de madera vengan con un soporte de hierro, para que sea el que este en contacto con el suelo. De esta manera, se evita que las termitas puedan llegar a la madera.

  • Evita el contacto de material celulósico con el suelo: Si no quieres atraer a estos insectos, debes recordar siempre evitar que el material celulósico este en contacto directo con el suelo. Ya que este es uno de los componentes de los cuales se alimentan.

Otros métodos de prevención para acabar o eliminar termitas

Otro método de prevención para acabar o eliminar las termitas es eliminar la tierra que se encuentre alrededor de madera donde haya termitas. Al quitarlas es importante no volver a colocar tierra hasta que la zona se vea seca.

Igualmente, es ideal cortar la madera que haya sido afecta en caso de que se pueda y no suponga ningún riesgo y quemarla para evitar que estas vuelvan al lugar. Del mismo modo puedes rociar insecticida o utilizar los remedios caseros para acabar o eliminar las termitas que te explicaremos más adelante.

En cuanto al interior de la casa, es importante que todos los elementos de madera sean revisados periódicamente para evitar que estos puedan hacer sus colonias y causar grandes daños.

Además, es importante que mientras más rápido actúes para eliminar estos insectos y a la vez apliques los métodos de prevención más fácil será acabar con las termitas. 

Para ello, existen protectores de madera que pueden ser aplicados directo en donde las termitas tengan su colonia. Este método puede ayudar a que estas emigren a otra zona.

En caso de que no quieras utilizar este tipo de productos, puedes utilizar alcohol sanitario y mantener la revisión de la madera cada 30 días.

Por otra parte, es importante que si la madera presenta mucho daño sea completamente sustituida. Así como mantener todo lo que sea vegetación en el exterior de la casa podada y de haber termitas se deberá extraer la zona afectada.

Remedios caseros efectivos para eliminar termitas

Existen muchos remedios caseros que pueden servir para acabar o eliminar las termitas. Sin embargo, la mayoría solo funciona por poco tiempo y en su mayoría no las elimina sino que solo hacen que emigren a otras zonas. Esto ocurre porque solo tienen efecto sobre la carcoma.

Es decir, en su mayoría no servirían para tratar este problema a mediano y largo plazo. Para que estos puedan tener una mejor eficacia siempre deberán ser utilizados a la par de métodos de prevención.

De manera que al utilizar los productos y aplicar lo métodos preventivos, podamos eliminar con la colonia de termita y así no tener que mantenerse únicamente ahuyentándolas.  

Entre los remedios caseros que se recomiendan utilizar para acabar o eliminar las termitas están:

Ácido Bórico para eliminar termitas

El principal remedio casero es el ácido bórico, este aunque es un producto químico y tiene su toxicidad, es un producto comercial que se puede conseguir fácilmente. Cabe destacar que este se suele utilizar como antiséptico, insecticida y regulados de pH. Además, podrás conseguirlos en supermercados, farmacias o tiendas de jardinería.

En cuanto a su función como insecticida contra las termitas, este aunque no la mata directamente, es decir, no terminaría con la colonia. Si matara los protozoos de los estómagos de las termitas, esto ayudara a que estas no puedan seguir ingiriendo la celulosa.

¿Por qué? Porque el ácido bórico les impide digerir este componente. Y si bien luego quedaran eliminadas no será tan rápido.

Por lo tanto, es de los pocos remedios caseros que podrás utilizar de manera sencilla para acabar o eliminar las termitas.

Para utilizarlo, tan solo tendrás que espolvorearlo en la zona donde este la colonia o preparar una pasta mezclando el ácido bórico con un poco de agua para luego aplicarlo en la zona afectada.

Es importante, que al utilizarlo tengan mucho cuidado. No es recomendable aplicarlo en lugares cerrados donde vayan a permanecer las personas. Lo ideal es aplicarlo en una zona ventilada, evitar ingerirlo y que no tenga contacto directo con la piel ni con los ojos.

Otros remedios naturales son:

Aplicación de gasolina en la madera

Este método puede llegar a ser muy delicado ya que se estaría utilizando un material inflamable. Sin embargo, la gasolina se evapora en muy poco tiempo, por lo que es importante que se aplique es zonas ventiladas. Con este método no se eliminara la colonia, pero si ayudara a ahuyentarlas. 

Cebos caseros

Para finalizar otro de los métodos o remedios caseros más utilizados es el de cebos caseros. Estos se realizan aplicando ácido bórico en pequeñas virutas de madera y colocándolos en la zona afectada.

Estado de una vigueta de madera afectada por el ataque de termitas.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!