¿Cómo ahuyentar animales del huerto?

¿Cómo ahuyentar animales?

Los mejores métodos caseros para ahuyentar animales de la huerta 

¿Quieres saber cómo ahuyentar animales?

Tener tu huerta es una de las mejores actividades que puedes hacer, es buena para decorar tu hogar, para el medio ambiente y te permite contar con alimentos naturales, flores y más. 

Sin embargo no todo es perfecto ya que con tener una huerta siempre habrá animales dispuestos a dañarla, desde topos hasta conejos pueden ingresar en ella y  hacer desastres. Si deseas ahuyentar a estos molestos animales aquí te vamos a dar los mejores métodos caseros para lograr cuidar tu huerta y sacarlos sin gastar mucho dinero. Las plagas que más guerra dan en un huerto son:

  • Topos
  • Ratones
  • Gatos
  • Pájaros
  • Conejos

¿Cómo ahuyentar topos de nuestro huerto? 

Si hay indicios de que hay topos en tu jardín o patio, puedes optar por simplemente alejarlos o si quieres una solución más radical: eliminarlos. 

Repelente para animales casero

Pero, ¿sabes cómo eliminar o eliminar topos de una forma sencilla y eficaz? Si no lo sabe, aquí hay algunos métodos:  

Uso de ultrasonidos y trampas 

Los repelentes ultrasónicos producen sonidos penetrantes a intervalos de segundos que son extremadamente desconcertantes para los lunares. Además, este tipo de repelente también puede emitir vibraciones que, combinadas con el sonido sónico, pueden mantener a los topos fuera de tu jardín o patio para siempre. 

También debes saber que, dependiendo del tipo de suelo que tenga tu jardín o patio, puedes repeler esta plaga a distancias considerables. 

Pon bolas de naftalina en los agujeros 

Un consejo que suele dar muchos resultados es poner bolas de naftalina en varios lugares de los túneles construidos por esta plaga. 

Este consejo suele traer buenos resultados para que los lugares busquen nuevas zonas para alimentarse. Muchos jardineros y agricultores argumentan que esparcir bolas de naftalina en las áreas atacadas (túneles) ayuda a protegerse de este tipo de roedores. Sin embargo, tenga en cuenta que las bolas de naftalina son tóxicas para los niños y sus mascotas. 

Colocar encendedores cerca de los cultivos 

Es cierto, lees bien. Los encendedores que usa para hacer sus fuegos también se pueden usar para mantener alejados a los topos. Coloca los encendedores al menos a un metro de distancia entre sí, especialmente cerca de los cultivos o plantas que más te gusten, y los lunares terminan desapareciendo con el olor a aceite que está presente en su constitución. 

Inunda las galerías hechas por topos 

Agua, pon agua en las galerías. Una de las mejores formas de eliminar los topos de sus culturas es inundar las galerías que han construido. Para hacer esto, coloque la manguera sobre uno de los montículos que hicieron en su jardín o patio y abra el grifo. 

Aunque parezca una solución bastante dura, llenar la galería con agua y colocar una piedra para tapar el agujero por el que penetra la manguera es una solución muy eficaz. En este contexto, los topos acaban huyendo. 

Plantación de trovisco 

Trovisco es una planta muy utilizada por los más mayores para ahuyentar a los lunares, cuyo nombre científico es Daphne laureola. Al liberar un olor desagradable, acaba eliminando esta plaga con cierta facilidad. Hay otras plantas con el mismo efecto, como el tártaro (Euphorbia lathyris) o la corona imperial. 

Topos en nuestra huerta o jardín..

¿Quieres información en detalle de las soluciones que existen?¿Realmente funcionan?

Aquí tienes un artículo con todos los detalles

¿Cómo ahuyentar o eliminar ratones de nuestro huerto?

¿Cómo espantar animales de mi jardín?

Estos animales son capaces de adaptarse a diferentes entornos, ya que consumen casi cualquier alimento, nadan, cavan, trepan y corren. Sin embargo, esta misma adaptabilidad les llevó a vivir dentro de las alcantarillas de las ciudades, donde pueden contraer todo tipo de enfermedades. 

Entre las enfermedades que las ratas transmiten al ser humano, podemos destacar la salmonela, los parásitos o la peste bubónica. Además, también pueden sufrir infestaciones por parásitos externos, como pulgas y garrapatas, además de parásitos internos. Por todos estos motivos, lo ideal es mantenerlos fuera de tu casa. 

Cuando estos roedores invaden una casa, no basta con aplicar los remedios en el interior, también es necesario aplicarlos en el jardín y en los alrededores.  Aquí están los mejores métodos: 

Limpieza 

La limpieza del jardín también es fundamental para ahuyentar a los ratones. Eliminar residuos naturales, como troncos, hojas, plantas secas, entre otros.  Además, mantén los botes de basura sellados y elimine los depósitos de agua estancados. 

Menta 

La menta es la protagonista entre los métodos para ahuyentar a las ratas de jardín, basta con plantar varias plántulas de la planta y mantenerlas sanas. El rico y fresco aroma que dejan sus hojas hará que tu jardín sea muy agradable y, al mismo tiempo, ahuyentará a las ratas. 

Otras plantas aromáticas 

La menta no es la única planta que sirve para dar sabor al jardín, manteniendo alejados a los ratones. La lavanda, la caléndula, la menta y la albahaca son igualmente efectivas, solo mantenga las plantas sanas y riegue con frecuencia, ya que esto ayuda a liberar aromas más potentes. 

Rejillas de alambre 

Si las ratones ingresan a su jardín a través de una cerca, considere instalar rieles de alambre que eviten que entren. Es una forma sencilla de ahuyentar a los ratones sin usar veneno.

¿Cómo mantener alejados o ahuyentar gatos de la huerta?

Repeler animales

Amas tu jardín y, lamentablemente, parece que a todos los gatos del barrio también les encanta. Si ha notado que a menudo usan el jardín como caja de arena o mastican algunas de las plantas, es probable que esté muy ansioso por encontrar una manera de ahuyentarlos. Para ello, es posible crear una barrera física, hacer que el lugar sea desagradable o simplemente ahuyentarlos. Aquí los mejores métodos: 

Cultiva plantas con olores potentes 

A los gatos no les gustan ciertos tipos de plantas y tratan de evitarlas cuando es posible.  

Cultivarlos hará que toda el área circundante sea desagradable para la población felina local. Intenta plantar una o más de estas variedades cerca de tu jardín, intercaladas con plantas existentes o en cualquier otra área que no deba ser molestada por los gatos. 

  • Lavanda; 
  • Ruda; 
  • Geranio; 
  • Ajenjo; 
  • Tomillo de limón; 
  • Rosas con espinas; 
  • Coleus canina, también conocida como «planta temible» 

Usa hierbas secas o aceites perfumados 

Si no deseas cultivar hierbas u otras plantas para mantener alejados a los gatos, esparce las versiones secas o rocíe los aceites esenciales derivados de estas plantas por todo el jardín para lograr el mismo efecto. 

La ruda y la lavanda secas se pueden encontrar en línea o en tiendas de suministros de jardinería. Los aceites esenciales de lavanda, limoncillo, citronela, cítricos y eucalipto están disponibles en algunas cadenas de supermercados o en tiendas de productos de salud y belleza. 

Intenta pasar algunos de los aceites por el borde de las macetas con plantas 

Si no puede encontrar las hierbas o los aceites esenciales, puede lograr resultados similares esparciendo pimienta de cayena de la misma manera que se describe anteriormente. 

Distribuye las cáscaras de los cítricos por todo el jardín 

 La mayoría de los gatos odian los aromas cítricos. Una solución rápida y sencilla es esparcir cáscaras frescas o deshidratadas de limones, naranjas y pomelos en el suelo. Los gatos no saldrán lastimados de ninguna manera, pero el olor hará que busquen un lugar más agradable. 

Intenta usar café molido o posos de pipa

Al igual que el aroma de los cítricos, los olores del café y el tabaco son repugnantes para la gran mayoría de los gatos. Simplemente extienda una fina capa de posos de café o tabaco directamente sobre el suelo. 

Rocía un repelente comercial que contenga orina de un depredador. Este tipo de producto se puede encontrar en varias tiendas de suministros para el jardín. Busque un repelente «natural» que tenga la orina de zorros u otros animales depredadores en su fórmula. 

Estos productos tienen ingredientes naturales que mantienen alejados a otros animales, como ardillas y conejos. Sigue siempre cuidadosamente las instrucciones de uso. 

Extienda mechones de su propio cabello por el jardín 

En teoría, a los gatos salvajes no les gusta el olor a cabello humano. En consecuencia, es posible mantenerlos alejados simplemente dejando algunos mechones de cabello esparcidos por el jardín. 

Retire los mechones de cabello de los cepillos y peines, o pídale a su peluquero que le guarde algunos mechones. Luego, extiéndalos en arbustos por todo el perímetro del área. 

Este método no suele funcionar contra gatos domésticos (incluida tu propia mascota), ya que ya están acostumbrados al olor del cabello humano. 

Lava el patio para eliminar el olor de los animales. Si un gato ya ha marcado territorio en el jardín, será necesario eliminar su olor antes de que considere irse a otra parte. Rociar o rociar un poco de vinagre blanco sobre toda el área que el gato intentó «reclamar» lo disuadirá de volver allí. 

Rocíe agua con una manguera 

 Si está atento, puede simplemente asustar a los gatos con una manguera cada vez que intenten usar el jardín. Estos animales pueden ser entrenados y, mediante la perseverancia, esto puede ser suficiente para ahuyentarlos permanentemente. 

Tenga cuidado al salpicar agua con la manguera. A la mayoría de los gatos no les gusta el agua, por lo que un rocío suave y rápido suele ser suficiente; no es necesario remojar al animal invasor. 

Por otro lado existen en el mercado detectores de movimiento conectados al riego que pueden hacer esta labor por usted de manera automática.

Utiliza un rociador con sensor de movimiento 

Los irrigadores activados por movimiento se encuentran en las tiendas de artículos para el hogar. Cuando pasa un felino, el movimiento activa el aspersor, que a su vez dispara chorros de agua. Dado que a la mayoría de los gatos no les gusta mojarse, este es un método muy eficaz para mantenerlos alejados. Para un correcto funcionamiento, instala los dispositivos en el perímetro del jardín. 

Los rociadores se pueden instalar de forma temporal o permanente. 

Dispositivo ultrasónico 

Utiliza un dispositivo ultrasónico. Estos dispositivos emiten un pitido de alta frecuencia que los felinos detestan, pero que es imperceptible para los humanos. Al igual que los regantes, se activan con el movimiento. Por tanto, cuando un gato se acerca, se sobresalta por el sonido de alta frecuencia y huye del lugar. Busca estos dispositivos en las tiendas de artículos para mascotas y utilízalos para crear una «barrera» alrededor del jardín. 

¿Cómo Ahuyentar Gatos Callejeros?

¿Cómo espantar o eliminar los gatos callejero remedios caseros?

Aquí tienes un artículos con todos los detalles

Repelentes o Disuasorios para Gatos

¿Quieres información de los mejores repelentes educacionales para gatos?¿Realmente funciona?

Aquí tienes un artículos con todos los detalles

¿Cómo ahuyentar pájaros del huerto? 

Ahuyentar animales

Las aves son hermosos animales que juegan un papel fundamental en el equilibrio de sus ecosistemas. Sin embargo, su presencia en jardines, huertas o campos productivos suele ser un verdadero desafío. 

Pueden dañar algunas plantas e incluso generar pérdidas económicas. Aquí, presentamos algunos métodos para ahuyentar animales de este tipo: 

Espantapájaros con ultrasonido 

Actualmente, podemos encontrar  varios dispositivos para ahuyentar animales como insectos, pájaros y ratones mediante la emisión de frecuencias de ultrasonidos. 

Aunque este método es imperceptible para los oídos humanos, generalmente es muy eficaz para eliminar animales no deseados. 

Además, debemos tener en cuenta que estos dispositivos  son seguros para nuestras mascotas. 

Repelentes visuales para aves 

Ya hay repelentes visuales disponibles en el mercado. Sin embargo, es posible utilizar soluciones caseras y económicas para evitar que los pájaros dañen su jardín. 

Una opción simple y efectiva es colgar un CD o dos alrededor del área verde para ahuyentarlos. 

Al reflejar la luz del sol y dar la impresión de movimiento, evitan que los pájaros se posen en sus plantas. 

Otra estrategia para ahuyentar animales es  colocar un  búho  artificial como espantapájaros visual en su jardín. En las tiendas de jardinería encontramos muñecos de búhos, que pueden estar hechos de plástico o tela, que pueden hacer esto. 

Estas mismas empresas ofrecen molinos de viento u otros objetos en movimiento que evitan que los pájaros se posen en su jardín. 

También es posible optar por los tradicionales espantapájaros, a los que podemos añadir algunos CD o molinos de viento para mejorar su eficacia. 

Sin embargo, gracias a su gran tamaño, generalmente se recomiendan para campos productivos o grandes huertas. 

Gel repelente 

Los repelentes de jardín también ofrecen algunos geles repelentes para pájaros. Se trata de una forma efectiva de ahuyentar animales en general, no sólo aves.

Este gel se puede aplicar a superficies (como cornisas o balaustres de balcones), pero no a plantas. Su efecto no es tóxico para las aves, pero las mantiene alejadas, porque el contacto con el gel es desagradable. 

Si tenemos mascotas o niños en nuestro hogar, debemos tener mucho cuidado para evitar que se ingiera el gel. 

Aunque el producto no es tóxico al tacto, su consumo puede resultar muy perjudicial para la salud humana y animal. 

Bolsas repelentes para pájaros 

Otra opción relativamente económica para ahuyentar animales como palomas y otros pájaros es colocar es el colocar bolsas repelentes, que se pueden colgar de las ramas para ahuyentar a los pájaros. 

Nuevamente, no es un producto tóxico ni letal para las aves. Simplemente emite olores desagradables para evitar que los pájaros se acerquen al jardín. 

Protege las plantas con redes 

Una solución final puede ser utilizar redes para proteger tus plantas. A menudo, puedes encontrar redes delgadas y casi invisibles que pueden pasar por encima de las plantas y protegerlas de los animales a los que les encantaría mordisquear. Estas redes son livianas y no hay que preocuparse por aplastar o apelmazar las plantas. 

Si quieres más información sobre como mantener alejados los pájaros de nuestro hogar o huerto aquí tienes un artículo más extenso:

Pajaros en nuestra huerta o jardín..

¿Quieres información en detalle de las soluciones que existen?¿Realmente funcionan?

Aquí tienes un artículo con todos los detalles

¿Cómo ahuyentar a los conejos de tu jardín o huerto?

Ahuyentar animales

¿Los conejos se han convertido en un problema en tu jardín? Seguro que son suaves, esponjosos y muy dulces a la vista, pero la verdad es que los conejos pueden devorar tu jardín como si fuera un buffet de todo lo que puedas comer. Si estás buscando formas de mantener a los conejos fuera de tu jardín (no se requieren venenos, productos químicos o pistolas de aire comprimido) aquí están los métodos: 

Esparza los recortes de cabello

Los conejos detestan el olor del cabello humano y, de hecho, puede hacer que teman que un humano esté cerca. Para ahuyentar animales como conejos, espolvorea recortes de cabello alrededor de tu jardín que pueden ayudar a esparcir el aroma y, como beneficio adicional, ¡también ayudarán a alimentar el suelo! También puedes usar pelo de mascota para este truco si no tienes recortes de cabello humano. 

Planta flores repelentes 

Se cree que los conejos detestan el olor del aliso y las caléndulas pueden mantener a los conejos alejados de sus plantas. Planta estas flores alrededor de los bordes donde los conejos normalmente entrarían al espacio.

Esparcir serpientes 

No son reales, por supuesto, ¡sino falsos! Consigue algunas serpientes de goma de la tienda de un dólar y espárcelas por el jardín. A los conejos no les gustan las serpientes y es de esperar que salten a otro patio. Solo no olvides que agregaste las serpientes y termines por darte un susto. 

Haz un poco de ruido 

Si quieres ahuyentar animales sin afectarlos, puedes colocar una campanilla de viento o unas latas en una cuerda para que cuando sople el viento se haga ruido. Los conejos son sensibles al ruido y si escuchan incluso el más mínimo sonido, se irán. Esto incluso podría asustarlos para que no regresen. 

No proporcione cobertura 

Mantén tu jardín como un espacio amplio y abierto. No tengas áreas en el jardín donde los conejos puedan esconderse (como pilas de leña) ya que esto los hace sentir seguro y más bienvenidos. Mantén el espacio abierto para que no lo vean atractivo. Sin duda, este es una forma simple pero eficaz, de ahuyentar animales.

Utilice alambre de gallinero 

El alambre de gallinero es una forma económica y eficaz de ahuyentar animales y proteger nuestras plantas. Simplemente envuelve la tela metálica alrededor del jardín para que actúe como una cerca y proteja lo que hay adentro. Asegúrate de cavar la parte inferior del alambre varias pulgadas en el suelo para que los conejos puedan deslizarse debajo de él. Estas camas de jardín elevadas de bricolaje están encerradas en alambre de gallinero para mantener alejados a los conejos. 

No lo olvides: también puedes hacer tú propio repelente de conejos casero usando elementos de tu despensa. 

Ventajas de tener tu propio huerto

Tomateras con apenas unas semanas de vida en huerto urbano

Más allá del problema que puede suponer el tener que ahuyentar animales de nuestro huerto o jardín, el contar con un espacio verde como estos nos puede traer diversoss beneficios, por ejemplo:

Permitir el contacto con la naturaleza 

Especialmente en las grandes ciudades, donde el verde da cada vez más espacio al hormigón, tener un jardín  de cualquier tamaño  reanuda el contacto con la naturaleza, que, como ya te hemos dicho, ¡es tan importante! 

La dedicación y el cuidado diario aportan un bienestar profundo, además de suavizar los rincones de toda la casa. El jardín también es un humidificador natural, lo que ayuda mucho en épocas más secas. 

Son extremadamente relajantes  

El simple hecho de detenerse frente a un cuidado jardín aporta una gran sensación de relajación. En un día agotador de trabajo y rutina, ¡unos minutos sentados simplemente disfrutando y contemplando pueden ser estimulantes! 

Si desea aumentar este poder relajante, invierta en plantas aromáticas, como la lavanda, cuyo aceite esencial  promueve el bienestar y la tranquilidad. 

Puede ser un pasatiempo 

Es muy importante tener un pasatiempo en casa para distraerse del trabajo y las tareas del hogar. Una buena alternativa para esto es la construcción y mantenimiento de un hermoso jardín.  

Requiere poco cuidado constante para ser siempre agradable, y estas tareas ayudan en el poder de concentración. Los resultados obtenidos son muy estimulantes: tanto para tu mente como para tu hogar. 

Son buenos para los niños 

Especialmente en las grandes ciudades, cada vez es más difícil encontrar zonas verdes. Por lo tanto, un jardín es fundamental para que los niños tengan un contacto constante con la naturaleza. 

Es interesante que despiertes el interés de los más pequeños, mostrándoles cómo preparar la tierra, cómo regar, la diferencia entre cada planta y flor, cómo podar, etc. Si se les instiga desde una edad temprana, los niños siempre estarán interesados ​​en la tierra y las plantas, y desarrollarán el cuidado de los demás como un punto fuerte de sus personalidades. 

Purifica y previene las alergias 

Algunas especies de plantas – Hera, por ejemplo – tienen la capacidad de «limpiar» el aire, lo cual es muy deseable en ciudades más contaminadas. 

Si usted o alguien en casa tiene algún tipo de alergia, también es posible que algunas clorofitas se propaguen en el jardín, o incluso dentro de la casa. ¡Tienen el poder de retener partículas alergénicas y pueden eliminar la mayoría de las toxinas presentes en alguna parte!  

Puede ser parte de la decoración 

Además de ser un buen remedio para la salud física y mental, el jardín también puede ser ese detalle que faltaba en su decoración. Como hay infinidad de plantas, flores, jarrones, adornos y tipos de iluminación  en este rincón, ¡puedes hacer de tu jardín el lugar con más encanto de tu hogar! 

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!